Primer fondo público de impacto en Chile invierte más de $3.500 millones

Noticias

Primer fondo público de impacto en Chile invierte más de $3.500 millones

noviembre 30, 2020

Quest Doble Impacto, el primer fondo público de su tipo en el mercado chileno, ha invertido más de $3.500 millones de pesos en proyectos de eficiencia hídrica, electromovilidad y producción sostenible, entre otros, obteniendo una rentabilidad superior al 6% nominal anual.

Desarrollado por Quest Capital y la plataforma de inversiones Doble Impacto, en agosto de 2019, el fondo invierte en deuda privada, en organizaciones o iniciativas con impacto social y medioambiental, con la finalidad de contribuir a la sociedad desde el sistema financiero.

A la fecha, las inversiones de Quest Doble Impacto han financiado con éxito 4 proyectos de alcance nacional y veintiséis de alcance comunal. Destacan iniciativas como la adquisición de 54 vehículos eléctricos, la compra de 900 purificadores de agua que se conectan a la red de agua potable, evitando la generación de tres toneladas de residuos plásticos, ambos en la Región Metropolitana. Además, la conversión de 30 hectáreas de berries a cultivos orgánicos en la Región del Maule y la construcción de dos sistemas de agua potable rural en la Araucanía, beneficiando a más de 15 mil personas, entre otros proyectos.

“Este fondo nació de una inquietud de Quest Capital por desarrollar actividades que generaran un impacto positivo en el país”, explica Alejandro Valenzuela socio de Quest Capital, quien agrega que “a través de este instrumento podemos ofrecer a personas una inversión sencilla, con impacto real, y con una rentabilidad económica de mercado”.

Modelo de Evaluación

Por su parte, la plataforma de inversión Doble Impacto tiene un modelo de evaluación integral de riesgo e impacto, y un conocimiento para identificar empresas e instituciones que tienen necesidades de financiamiento, que puedan ser abordados vía deuda privada.

“Contamos con equipos profesionales que combinan la experiencia del análisis de riesgo financiero con el know-how de diversos sectores, lo que nos permite estructurar financieramente a las empresas que son nuestros clientes y así potenciar el impacto que producen”, comenta María José Herrera, gerente de Inversiones de Doble Impacto.

En los 12 meses de operación de Quest Doble Impacto, uno de los mayores desafíos ha sido explicar a los inversionistas que este tipo de instrumento financiero no es filantropía y tampoco donación, y que se puede obtener rentabilidad e impacto positivo en una misma inversión.

Los ejecutivos de Quest Capital y de Doble Impacto sostienen que todas las inversiones del fondo se identifican con algunos de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas, de manera tal de mostrar, con un referente concreto, cuáles son los beneficios de cada proyecto. Hasta la fecha todas las operaciones en las que ha participado el fondo no han presentado mora, a pesar de la situación por la que atraviesa el país.

La expectativa para los próximos 12 meses es captar diez millones de dólares, para financiar proyectos que contribuyan al desarrollo de nuevas áreas como vivienda social, reciclaje y energías renovables. “Para este nuevo levantamiento de recursos, pensamos que habrá mucho interés de los inversionistas ya que con los resultados obtenidos hasta ahora hemos logrado mostrar rentabilidad e impacto positivo”, concluye Valenzuela.

Contacto

Lo invitamos a comunicarse con nosotros para que lo podamos guiar en sus necesidades.

    Para consultas en relación a la administradora, historia, equipo, políticas o cualquier otra información institucional relevante.

    Para solicitar información sobre nuestros servicios de asesoría financiera personalizada para sus inversiones y otros relacionados.

    Para solicitar información sobre nuestros servicios de estructuración financiera, M&A, valorizaciones y otros relacionados.

    Para solicitar información sobre nuestros fondos inmobiliarios y políticas de financiamiento.

    Para solicitar información sobre nuestros fondos de deuda privada y políticas de financiamiento.

    Para solicitar información sobre nuestros fondos de inversiones de impacto y políticas de financiamiento.

    Para solicitar información sobre nuestros fondos de private equity y políticas de financiamiento.

    Para preguntas sobre nuestro servicio, actualización de información, comentarios y sugerencias sobre nuestros productos, servicios o procesos.

    Para informar problemas o errores relacionados a nuestro sitio web, acceso a la plataforma de clientes o cualquier otro aspecto técnico.

    Envíanos tus intereses e información de contacto.

    Otras consultas no relacionadas a las demás categorías.